Riesgos para la salud de las dietas milagro
¿Quieres un estilo de vida saludable? Recibe gratis los nuevos artículos de Zitre en tu email
Ante cualquier consulta, no dudes en dejarnos un comentario, alguno de nosotros: Gabriela, J. Antonio, Francisco, Eugenia, Jon o Aritz te contestaremos lo antes posible.
La FESNAD advierte que las dietas milagro podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis. También contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios con la consecuente repercusión a largo plazo. Aún así, el 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro.
La Asociación Americana del Corazón desaconseja las dietas altas en proteína porque:
- Restringen la ingesta de alimentos saludables que aportan nutrientes esenciales (comprometiendo la ingesta de vitaminas y minerales)
- No aportan la variedad de alimentos necesaria para satisfacer las necesidades nutricionales.
- Pueden causar anomalías cardíacas, renales, óseas y del hígado.
En un estudio en que se siguió la evolución de 22.944 adultos durante 10 años, se concluyó que el consumo prolongado de dietas pobres en carbohidratos y ricas en proteína se asocia a un incremento en la mortalidad total. Un análisis nutricional de una serie de dietas milagro (Atkins, Carbohydrate Addiet’s diet, Sugar Busters, Weight Watchers diet, Ornish diet), reveló que, al seguir estas dietas podría existir un déficit de cómo mínimo 2 vitaminas, y en concreto, una de ellas no cubría las recomendaciones de 7 de las 9 vitaminas analizadas. Asimismo, un estudio realizado en 2004 por la Asciación de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de Navarra, en el que se analizaron 86 dietas mágicas destinadas a la pérdida de peso seleccionadas de 20 revistas y suplementos, llegó a conclusiones similares.
Cabe destacar que todas las dietas analizadas eran deficitarias en algunos minerales y vitaminas, de modo que su seguimiento podría suponer carencias de micronutrientes, principalmente de calcio, hierro, zinc, magnesio y vitaminas como la A, D, E, riboflavina, niacina o B12.
Es por esto que, en el hipotético caso de seguir alguna de estas dietas, se recomienda suplementar al paciente diariamente con vitaminas, minerales y ácidos grasos, pero hay que tener en cuenta que siempre van a tener mayor riesgo las personas con problemas de salud porque una dieta desequilibrada puede agravar o modificar el curso de su enfermedad.
Vuestro nutricionista online, José Antonio.












Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: La FESNAD advierte que las dietas milagro podrían aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis. También contribuyen a la adq……
¡Los comentarios son bienvenidos!