Beneficios del resveratrol de los vinos
¿Quieres un estilo de vida saludable? Recibe gratis los nuevos artículos de Zitre en tu email
Ante cualquier consulta, no dudes en dejarnos un comentario, alguno de nosotros: Gabriela, J. Antonio, Francisco, Eugenia, Jon o Aritz te contestaremos lo antes posible.
Hace unos días, mi compañera Eugenia comentaba que el vino, tomado de forma moderada, aporta ciertos beneficios para nuestra salud. Es un producto que forma parte de la dieta Mediterránea y del cual se podría hablar infinidad de cosas. Es un producto muy antiguo, que antes incluso de que se haya demostrado científicamente sus beneficios, ya se empleaba más cómo medicamento que cómo bebida. Antes simplemente se comprobaba, y hoy en día ya se puede demostrar.
Una de las sustancias a la que atribuir sus beneficios es el resveratrol. Es una fitoalexina que se sintetiza en la naturaleza en algunas frutos o plantas como la uva, los cacahuetes, moras, arándanos, etc. Desde que fue aislada por primera vez a mediados del siglo XX, muchos son los estudios y artículos científicos que han trabajado con esta molécula y resaltan sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas y su relación con el retraso del proceso del envejecimiento. El científico David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard demostró en sus estudios que la molécula de resveratrol activa ciertas vías genéticas protegiendo a los organismos. Él mismo decía: “Esas vías son como guardianes de nuestras células, conservándolas saludable y vivas durante más tiempo”. Siendo ciertos estos estudios, tampoco creamos que vamos a llegar a los 130 años, sino que podremos llegar a una edad anciana sintiéndonos con la fortaleza de unos cuantos años menos. ¿Imagináis tener 80 años y sentiros como si tuvieseis 60? ¡Eso es calidad de vida!
Para poder sentir los beneficios del resveratrol a corto plazo quizá deberíamos consumir varios litros de vino al día, cosa que realmente perjudicaría más que beneficiaría. No olvidemos que el vino contiene entre un 9% y un 15% de alcohol aproximadamente, sustancia muy tóxica si se consume en exceso. A muy pequeñas dosis es incluso beneficiosa, habiéndose demostrado que aumenta nuestros niveles de colesterol bueno (HDL), atribuyéndole así al vino unos importantes beneficios cardiovasculares. Sin embargo, no olvidemos que, los beneficios tanto del resveratrol como del alcohol del vino serán reales y verdaderamente sanos si no se sobrepasan los 200 ml al día, de lo contrario se conseguirán efectos totalmente opuestos.
Prueba de todo esto se observó en el efecto denominado “paradoja francesa”, que provocó un gran impacto en la comunidad científica y más tarde el interés de muchas personas por el consumo de vino.
¡Bon appetit!
Vuestro nutricionista online, José Antonio.












Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Hace unos días, mi compañera Eugenia comentaba que el vino, tomado de forma moderada, aporta ciertos beneficios para nuestra salud. Es un producto que forma parte de la dieta Mediterránea y del cual se podría hablar infin……
¡Los comentarios son bienvenidos!